En este listado totalmente personal, te recomiendo como argentina que puedas vivir estas experiencias fuera del típico recorrido que encontrarás en los sitios web o agencias de viaje, que igual debes hacer, claro está!
En el 2021 armé un primer mini listado con otros puntos que me gustan mucho (hacia el final de la nota), y que puedes ver aquí
Empecemos con el update 2023, versión invierno!
1) Viajar en Subte
Te conviene hacer algunas estaciones de la línea A, que es la más antigua. Te cuento aquí un poco de la historia: El primer tramo de esta red (Plaza de Mayo–Plaza Miserere) se inauguró en 1913, convirtiéndose en el metro bajo tierra número 13 del mundo y el primero de América Latina, el Hemisferio Sur y el mundo de habla hispana, con el Metro de Madrid inaugurado cinco años después, en 1919. Al 2023, Buenos Aires es la única ciudad argentina con un sistema de metro. Viviendo en Perú, siento que es algo que le falta a Lima y ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito en general, será que algún día se logrará tener algo similar?
Mi foto en una estación que nunca usaba cuando vivía en Buenos Aires pero que tenía que visitar:
Estación Perú, al fondo la Casa Rosada y Plaza de Mayo
Recomendación: tomar el subte fuera de las horas pico, es decir evitar las franjas de 8 a 10 y de 17 a 19, y siempre prestar atención a tus pertenencias.
Spot para foto: Muy cerca de la Plaza de Mayo encontrarás la estación Perú, y luego de 2 estaciones, la estación Lima. Te dejo el mapa de la red de Subtes:
2) El Ateneo Grand Splendid
Es la librería más grande de Sudamérica, fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda mejor librería del mundo y la revista estadounidense National Geographic la destacó como la más linda.
Fue inaugurada el 4 de diciembre de 2000 pero el edificio conserva el antiguo esplendor y elegancia del teatro Grand Splendid de principios de siglo XX: con sus barandas originales, la decoración intacta y una imponente cúpula con frescos, de 20 metros de diámetro. El motivo elegido para decorar el “cielo” del lugar es una representación de la paz, algo muy significativo ya que fue realizada por Nazareno Orlandi en 1919, justo el mismo año en el que había terminado la Primera Guerra Mundial.
Por acá pasan por día cientos de personas que no dejan de maravillarse con el espectáculo que los rodea. Porque si bien se puede comprar música, películas y libros, entrar a este lugar es una experiencia por sí misma. Ojo, siempre que voy está lleno de gente, para comprar libros recomiendo otras librerías (en Buenos Aires hay por todos lados) para poder decidir con más calma. Pero es muy linda y vale la pena el recorrido.
Ateneo Grand Splendid - Avenida Santa Fe 1860
3) Calle Florida, Galerías Pacífico y Galería Güemes
La calle Florida es la más turística por excelencia, llena de negocios de souvenirs y alfajores, y si bien no es mi parte favorita de la ciudad, hay dos spots que sí o sí debes visitar: Shopping Galerías Pacífico y la Galería Güemes.
En Galerías Pacífico, que es uno de los shoppings más completos, encontrarás dos atracciones: la cúpula central de 450m2 con obras de los artistas Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa y el Centro Cultural Borges, con exposiciones muy interesantes para recorrer. La arquitectura es espectacular, el edificio es obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché Argentino, réplica de la célebre tienda parisina Au Bon Marché, que se convirtió en una de las más importantes de la capital argentina. El diseño del edificio se inspiró en las grandes galerías europeas como la Galería Vittorio Emanuele de Milán, Italia, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de la época como los ascensores mecánicos, la iluminación y la calefacción centralizadas.
La Galería Güemes (Florida 165), con marcado estilo Art Nouveau, fue inaugurada en 1915, funcionó en el pasado como lugar de compras y de acontecimientos sociales. Albergaba entonces un salón de eventos, un restaurante y un teatro. Había algunas oficinas y departamentos para alquilar de lujo. Considerado el primer rascacielos de Buenos Aires, revestía elegancia con sus detalles en broncería, con sus avanzados ascensores que siguen funcionando! y con sus imponentes cúpulas de vidrio y hierro. En lo personal, creo que son las más lindas, me encantan porque tienen tonos celestes y azules. Y lo más lindo, hay un acceso al mirador (se paga entrada, pero es muy económica), donde podrás ver toda la ciudad de Buenos Aires, parte del Río de la Plata y en días con poca nubosidad la costa uruguaya, te recomiendo la experiencia!
Cúpulas y mirador de la Galería Güemes
4) Patio Bullrich
Otro shopping, el mismo está ubicado en Retiro casi Recoleta, y me gusta porque es de los menos concurridos, es pequeño pero tiene lo mejor del diseño local e internacional, y aunque ya no compre en ZARA, si buscas orden y poca gente, aquí es (ojo, no hay tanta variedad como puedes encontrar en Lima). En cada viaje trato de ir al Patio Bullrich, tengo recuerdos desde la infancia allí: mi abuela nos llevaba a mi hermana y a mí al cine cuando éramos chiquitas. En esta última visita encontré una tienda que me impresionó en variedad y estilo, el atelier de Javier Saiach. Te dejo algunas fotos, todo es lindo y hay muchos spots instagrameables, encontrarás vestidos de novia e invitada que son un sueño.
Patio Bullrich y tienda de Javier Saiach. Avenida del Libertador 750
5) Museo Colección Amalita Fortabat, en Puerto Madero
Un museo no tan conocido, pero que tiene verdaderas joyas. Luego del Bellas Artes de Buenos Aires (que tiene entrada gratuita), para mi gusto es el siguiente en la lista.
Realmente te lo recomiendo, encontrarás el retrato de Amalita por el mismísimo Andy Warhol, las flores de Jan Brueghel, un Turner espectacular, obras de Salvador Dalí y Rodin, mucho arte argentino y esta hermosa obra de Marc Chagall, mi favorita de este museo, Bouquet de printemps:
Olga Cossettini 141 - Puerto Madero Este
Bonus track: contemplar el ritmo de Buenos Aires en un lindo café comiendo medialunas o tortas con mucho dulce de leche y probar el helado de Sambayón! Luego me cuentas qué te pareció :)
Padre - Panadería y confitería - Honduras 4184
Ahhh con mis flats Contessa Rojo, quedan los últimos pares
Comí la mayor cantidad posible de este sabor de helado que no existe en Lima, porque así somos en Argentina, el helado se come siempre, aunque haga 5 grados centígrados! Casi nombro a los Macchiato Jirafa como Sambayón por mi fanatismo, pero las clientas votaron y yo les hago caso :D
Helado de Sambayón lover
Macchiato Jirafa Lover
Espero que hayas disfrutado este mini resumen, hay muchas cosas más para hacer en Buenos Aires, cuéntame en comentarios si quieres algún dato adicional.