top of page

Nenúfares

Actualizado: 2 feb

Colección primavera verano 2023



La nueva colección está inspirada en los nenúfares de Claude Monet, uno de mis pintores favoritos.

Acompáñame a descubrir las nuevas creaciones llenas de color, referencias a flores y al impresionismo de este pintor excepcional.


¿Quién fue Claude Monet?


Claude Monet (1840-1926) fue un pintor francés representante del impresionismo, reconocido tanto por sus hallazgos pictóricos en el tratamiento de la luz, como por haber hecho el cuadro que le daría el nombre al movimiento. Hacia la primera década del siglo XX, Monet comenzó a sufrir cataratas. Ya para entonces había pintado muchas piezas de la serie los Nenúfares, pero fue solo a partir de 1914 cuando desarrolló el proyecto de los lienzos monumentales concebidos para una sala circular o elíptica. De estos pintó poco más de cuatro decenas.


El ciclo de los Nymphéas [Nenúfares] ocupó a Claude Monet durante tres décadas, desde finales de la década de 1890 hasta su muerte en 1926, a la edad de 86 años. Este ciclo está inspirado en el jardín acuático que creó en su casa de Giverny, en Normandía. El resultado fueron los últimos grandes paneles donados por Monet al Estado en 1922, que pueden apreciarse en el Museo de la Orangerie desde 1927.


¿Qué son los nenúfares?

El término nenúfar, ninfeácea​ o loto se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo.

Los antiguos egipcios veneraban los nenúfares del Nilo, a los que solían llamar “lotos”. Es frecuente el motivo del “loto” en las capiteles de las 3 columnas (forma lotiforme) de los templos egipcios. Florece en la noche y se cierra por la mañana, esto simbolizaba la separación de deidades y era un motivo asociado a sus creencias sobre la muerte y el más allá. La amplia gama de colores de la flor incluye el blanco puro, marfil, crema, rosa, rojo, carmesí, cobrizo y amarillo en distintas tonalidades según variedades.


La palabra Nenúfar proviene del griego numphé, ninfa, y toma su nombre de la mitología antigua, que atribuye el nacimiento de la flor a una ninfa que murió de amor por Hércules. (Nymphéas en francés o Watter lilies en inglés).


En la mitología griega, las ninfas eran seres sobrenaturales asociados con el agua (más tarde conocidos como espíritus del agua o hadas del agua). Cada uno sus nombres eran atribuidos de acuerdo al sitio de la naturaleza donde ellas se encontraban. Tal es el caso de; Oceánides las del mar, Náyades las de agua dulce, Nereidas las del río, Dríadas las de los árboles, Auras las del viento, Nebulae las de las nubes, Oréades las montañas y Ménades las seguidoras de Dionisio.




Con el paso de los años, los nenúfares se convirtieron en componentes populares de los jardines europeos.



Los nenúfares de Monet

Serie Nenúfares: Reflejos verdes. Alrededor de 1915-1926. Óleo sobre lienzo. Sala 1, muro este. L' Orangerie, París.


El famoso estanque de nenúfares inspiró a Monet para crear una obra titánica, compuesta de unas 300 pinturas, incluyendo más de cuarenta paneles de gran formato. También fueron tejidos tres tapices inspirados en los cuadros de los Nymphéas [Nenúfares], afirmando también la finalidad decorativa de estos conjuntos.


Claude Monet, El estanque de nenúfares, armonía verde, 1899. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 100 cm. Museo de Orsay. París.


Ofrecidos al Estado francés por el pintor Claude Monet al día siguiente del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 como símbolo de la paz, los Nenúfares se instalan según lo previsto en el Museo de la Orangerie en 1927, unos meses después de su muerte. Este conjunto único, verdadera "Capilla Sixtina del Impresionismo", en palabras de André Masson en 1952, da testimonio de la obra posterior de Monet. Fue concebido como un entorno real y corona el ciclo de los Nenúfares iniciado casi treinta años antes. El conjunto es uno de los mayores logros monumentales de la pintura de principios del siglo XX.


Los nenúfares de Monet en el Museo de l’Orangerie


Las pinturas y su disposición reflejan la orientación del edificio, respetando las tonalidades de las escenas del amanecer al este y del crepúsculo al oeste, materializando así la representación de una continuidad del tiempo y el espacio. Asimismo, sintomáticamente, la forma elíptica de las salas describe el signo matemático del infinito. A lo largo de su historia, los Nymphéas [Nenúfares] de la Orangerie fueron testigos de diversos eventos. El techo de la segunda sala, al igual que una de las composiciones, fue impactado por los bombardeos de 1944, pero afortunadamente los demás paneles quedaron intactos.


En el MoMa de New York, también se pueden encontrar nenúfares de Monet, y tuve la suerte de verlos personalmente, son realmente impactantes.


Tríptico Nenúfares. Óleo sobre lienzo, tres paneles. 200 x 424.8 cm por cada panel. 200 x 1276 cm en conjunto. Museo de Arte Moderno, Nueva York.


Me queda pendiente ir a París y a Giverny para conocer los demás nenúfares de Monet, mientras te dejo el link de una linda Elisabetta Lover que estuvo en L'Orangerie y tiene unas fotos espectaculares, puedes ver aquí su álbum Mil gracias Yoly! También me contó que la fundación Louis Vuitton está exponiendo hasta febrero del 2023 una muestra con obras de Claude Monet y Joan Mitchell, una maravilla en forma de conversación entre dos artistas que no fueron contemporáneos, pero que amaban la naturaleza y la han retratado, cada uno con su estilo, de una forma espectacular. Puedes ver fotos de esa muestra aquí.


Hace tiempo que quería hacer una colección inspirada en Monet, pero supe que tendría que ser este año 2022, cuando en enero estando en el Jardín Botánico de Buenos Aires vi estas hermosas flores, con distintos tonos de violeta que tenían que estar en la colección.


En invierno volví y allí estaban, la colección ya estaba en curso con las primeras muestras y ver estas flores que me indicaron que iba por el camino correcto, la inspiración de Monet y sus nenúfares ya estaban por llegar en forma de colección a través de #MisElisabetta para el verano 2023.


La colección Nenúfares


Ninfa Verde Agua

Nenúfar Rosa

L'Órangerie

Mon jardin

Contessa Celeste

Giverny

Pañuelo Nenúfares

Iris

Ninfa Rosa

Nenúfar Uva


Descubre la colección en https://www.elisabettashoes.com/nen-fares, espero que te guste tanto como a mí haberla diseñado.





Referencias:



164 visualizaciones0 comentarios